Julio Luis Antonio Mariñez Rosario

Julio Luis Antonio Mariñez Rosario

Origen:

Julio Mariñez nació en el Municipio de Baní, Provincia Peravia; Hijo de los esposos Julián Mariñez González y María Efigenia Rosario Bethancourt. Los Mariñez son una de las familias fundadoras de la comunidad de Bani en la rivera Oeste del Rio Baní, en tiempos de la colonia española, procedentes del reino de Galicia, España, ligados a Don Pedro I, Rey de Navarra, según consta en los archivos del obispado de Santo Domingo, primado de las Indias Occidentales y primado de América, y los del obispado y de la oficialía civil de Bani, recopilados por los historiadores: Santiago Hinchaustegui Cabral, Vetilio Manuel Valera Valdez y Fray Cipriano de Utrera,en sus obras: “Reseña Histórica de Bani” , “La Familia de Máximo Gómez”, Baní: Raíces Históricas y el Archivo General de la Nación.

Julio Mariñez estudió en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, recibiéndose de Perito Industrial, (1960). Luego en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , graduándose de Ingeniero Mecánico Electricista (IME) CODIA No.1121, EXEQUATUR No. 3441, siendo integrado de inmediato a su cuerpo docente. El proceso de formación continua lo ha llevado a realizardiferentes estudios de postgrado y diplomados en diferentes especialidades de ciencias sociales y gerenciales en varios países, razón que lo ha convertido en un hombre emprendedor de amplia visión.

Actividad Política y Pública.

Mariñez, de formación Social Demócrata, comprometido con los valores patrios,colaboró con el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) en la guerra de guerrilla en el año 1963.                                  …/

                            -2-

Participó al lado del Coronel Francisco Alberto Caamaño en la Guerra Constitucionalista y Patria de Abril de 1965, cuyo mentor político fue la alta dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD ).

Entre las diferentes funciones públicas que ha desempeñado se destacan: La Secretaria General de la Liga Municipal Dominicana, (1995-1999), donde dejó una impronta de realizaciones, entre ellas: Conquistar la autonomía financiera (Ley 17-97) para los municipios Dominicanos, otorgándole por primera vezel cuatro por ciento(4%) del PresupuestoNacional para los ayuntamientos con un aumento del uno por ciento (1% ) anual hasta llegar al diez por ciento (10%).

En su gestión, por primera vez, se aprobó la resolución que permitía a cada ayuntamiento abrir un Capítulo para el desarrollo de una Política Juvenil y de equidad de género.

Estableció para las mujeres el cincuenta por ciento (50%)de participación en funciones ejecutivas, administrativas y operativas en la Liga Municipal Dominicana.

Creó El Premio Nacional de la Juventud.

Modernizó la institución a través de Seminarios de capacitación continua.

Creó nuevas subsecretarías, departamentos y remodeló la planta física para brindar un servicio más expedito.

 Desarrolló el concepto intermunicipal e impulsó la formación de asociaciones regionales, culminando en la formación de la Federación de Municipios.

Vinculó la Liga Municipal Dominicana (LMD) al Movimiento Municipalista Internacional:

                                                                                              …/

                                                           -3-  

1 - A nivel bilateral: en España con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Portugal, con la Asociación de Municipios Portugueses. En Centro América, con la Fundación de Desarrollo Municipal de Centroamérica.

2- A nivel regional e Internacional: con la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI ), Capítulo América Latina (IULA), la Fundación Municipal de ciudades Unidas , Sister Cities (FMDCU).

Vinculó los ayuntamientos a la sociedad civil y ONG’s

Ejecutó proyectos para el fortalecimiento Municipal y Catastro,desarrollo Comunitario para la Protección Infantil, Saneamiento Ambiental y remodelación de viviendas.

Por su gestión, la fundación Pablo Iglesias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donó 107 bibliotecas a los ayuntamientos además de equipos para la recolección y disposición de desechos sólidos consolidando el manejo de vertederos en 7 municipios.

Diseñóy Ejecutó, proyectos para la promoción social de jóvenes, hermanamiento de varias ciudades; construcción de 18 mercados y 18 mataderos.

Impulso las reformas:

Sensibilización de las autoridades municipales y de la ciudadanía a través al tema de las Reformas.

Foros municipales y regionales en el marco de las propuestas para “Acuerdo sobre la Reforma Municipal”.

Realización del X Congreso de Municipios.

Proyecto Modificación a las leyes 3455 y 5379 de Organización Municipal.

Proyecto de Ley “Creación de Distritos Electorales” para la elección de Regidores.

 

                                                                                   …/

                                                           -4-

 

Propuesta para la desconcentración del Distrito Nacional.

Creación de  Consejos Consultores Municipales; Plebiscitos Municipales y Carrera Municipal.

Propuesta para impulsar la descentralización fiscal: Reforma Ley 140, hoy Ley 17/97.

A través de programas de descentralización y conjuntamente con La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),El Banco Iberoamericano de Desarrollo ( BID ) y la Federación de Municipios y Provincias ( FEMP ) , ejecutóla implementación en cada ayuntamiento de una unidad de cooperación internacional.

Su gestión aplicó políticas para la niñez y la infancia en los Municipios a través del programa “Ayuntamiento Amigo de la Niñez” auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Definió los protocolos para la creación del Instituto Universitario de Administración Municipal, como medio de administrar eficientemente los Municipios, mediante acuerdos bilaterales con las universidades: Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la Fundación Pablo Iglesias, Universidad Rio Piedra (UPRRP), Universidad Panamericana (UP), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad del Caribe(UNICARIBE), Universidad Central del Este ( UCE ) y Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD)

                                                                                                          …/

                                                               -5-

 

PRESIDENTE ADMINISTRADOR IDECOOP, 2016 – ACTUAL

 

ADMINISTRADOR GENERAL DEL INAVI, 2002.

Planificó una funeraria por provincia, y en el 2004 se había duplicado el número existente, facilitándole a los ciudadanos “servicios de última hora” con excepcional facilidad y calidad.

Clausuró el supermercado SAVICA y expandió las facilidades de créditos para útiles escolares, libros,  uniformes y juguetes para los hijos de los servidores públicos de bajos ingresos.

Consumó la construcción de apartamentos asignados a empleados públicos en diferentes latitudes del país.

Organizó mediante un programa de entrenamiento continuo al  personal ejecutivo y operativo de la institución, permitiéndole la eficiencia en el trabajo y la garantía del servicio con gran reducción de costos.

 

PRESIDENTE DE LA ASOCIOACION DE TECNÓLOGOS AZUCAREROS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (ATAREDO) , 1975 – 1984.

 

Fundó con el Rector, Magnífico Dr. José Hazim Azar la Escuela de Ciencia y Tecnología Azucarera en la Universidad Central del Este ( UCE ); 1997.

Introdujo el pensum para la maestría de ingenieros azucareros y facilitó la graduación de los primeros 23 ingenieros en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ha representado al País ante diferentes organismos internacionales y multilaterales: Organización de Naciones Unidas ( ONU ), Organización de Estados Americanos ( OEA ), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ), Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (GEPLACEA), entre otros.

…/

                                                                 -6-

 

COORDINADOR TÉCNICO GENERAL DEL ÁREA FABRIL Y ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS DEL CONSEJO ESTATL DEL AZUCAR( CEA ), Desde 1965 - 1975.

Lideró un equipo que redujo el tiempo muerto deveintiséis por ciento(26%) a once por ciento (11%) en la época donde el azúcar de caña era el rubro fundamental de ingresos de divisas para nuestro país.

Bajo su iniciativa se revolucionó la industria metal mecánica en el sectorazucarero estatal. Bajando los costos operativos de la zafra azucarera considerablemente, por la fabricación de repuestos de las maquinarias con importante ahorro de divisas.

Introdujo en la industria azucarera nacional nuevas técnicas de procesos metálicos y aleaciones resistentes en la fundición de metales para la fabricación y remplazo de las piezas sensibles de las maquinarias de los centrales azucareros, innovación puntual que redujo los costos operativos y de importación.

Su tarea estuvo dedicada a la solución de los problemas técnicos críticos en varios de los ingenios pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar ( CEA ) llegando a batir en algunos de ellos records históricos de producción.

Ejercicio Profesional Privado.

Coordinador Técnico General del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); 1972 – 1975.

Asesor Técnico de la Administración General del Instituto de Desarrollo y Crédito Corporativo (IDECOOP); 1976.

Asesor Administrativo de la Corporación de Empresas Estatales (38) CORDE; 1975 – 1977.

Asesor de la Secretaria de Finanzas para los sobreprecios del Azúcar; 1975 – 1977.

AsesorActuariode la Compañía de Seguros San Rafael CxA; 1875 – 1978.

Asesor Técnicode la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE); 1976 – 1978.

                                                                                  …/                                                                         

                                                        -7-

                                                                      

Asesor Técnicode la Administración General de IMDUSPAPEL; 1976 – 1978.

Presidente fundador de la empresa Consultores y Constructores Industriales (COINSA). 1976 – Actualidad.

Presidente fundador de la empresa Procesos Metálicos S.A (PROMECA); 1977 – Actualidad.

 

Militancia Partidaria

Julio Mariñez es actualmente Vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Dominicano(PRD) y Presidente de la Comisión Nacional de Control. Su condición de fundador del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD ),con una militancia sostenida, ocupando espaciosen la Dirección Nacional de primer plano, lo acredita como un gran mediador. Es hombre de carácter definido y conciliador.

Presidió la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la XXX Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Presidióla Unidad Nacional de Crecimiento de la Campaña, hasta Agosto 2016.

Presidió como enlace la Comisión Organizadoray la Campaña Electoral para la Provincia de San Cristóbal, Agosto 2016.

Presidióla Comisión Nacional de Reunificación y la Comisión de Negociación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)con los Partidos de la Izquierda Dominicana para la re-unificación de las corrientes internas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del Dr. José Francisco Peña Gómez y el Lic.Jacobo Magluta Azar, en 1990.
Por su acreditada militancia y espíritu mediador, fue nombrado Director del Comando de Conciliación Nacional, 2006.


Encabezó la Dirección General de la Comisión Presidencial de Campaña de la Provincia Santiago de los Caballeros, 2008.

                                                                                 …/

 

                                                                -8-

 

Fue Director Ejecutivo de la Campaña Presidencial del Dr. José Francisco Peña Gómez en el año 1994. Es un abanderado convencido de la ideología del socialismo democrático. Fue fraterno amigo y colaborador de larga data, del Dr. José Francisco Peña Gómez.

Actualmente es un activo militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), articulista y charlista de temas políticos y sociales.

Ministerio de Educación

http://www.minerd.gob.do

 Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología

http://www.mescyt.gob.do

 Ministerio de Hacienda

http://www.hacienda.gov.do

 Ministerio de Industria y Comercio

http://www.seic.gov.do

 

Ministerio de Interior y Policía

http://www.mip.gob.do

Ministerio de la Presidencia

http://www.sep.gob.do

Ministerio de la Mujer

http://www.mujer.gob.do

Ministerio de Salud Pública

http://www.sespas.gov.do

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

http://www.mopc.gob.do



Ministerio de Administración Pública

http://www.map.gob.do

Ministerio de Agricultura

http://www.agricultura.gob.do

Ministerio de Cultura

http://www.cultura.gob.do

Ministerio de Deportes y Recreación

http://www.ministeriodedeportes.gob.do

Ministerio de Trabajo

http://www.ministeriodetrabajo.gob.do



Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

http://www.economia.gov.do

Ministerio de las Fuerzas Armadas

http://www.fuerzasarmadas.mil.do

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

http://www.ambiente.gob.do

Ministerio de Relaciones Exteriores

http://www.mirex.gob.do

Procuradoría General de la República Dominicana

http://pgr.gob.do

 

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site.Agree